domingo, 3 de mayo de 2009

Luca



Luca se fue a cantar al más allá cuando yo tenía 15 años y recién lo estaba empezando a descubrir.
Mi primer contacto con Sumo había sido el año anterior cuando, con repugnancia, veía por televisión a un pelado con gafas raras cantando que estaba rodeado de viejos vinagres. Yo escuchaba el U2 de Sunday Bloody Sunday, The Police, Pet Shop Boys......Imaginense.
Con el tiempo fui cambiando de opinión y hoy lamento el hecho de haber tenido la posibilidad de ver a Sumo en vivo y no haberlo hecho.

Luca hizo de Sumo una coctelera de los estilos musicales que lo influenciaron durante sus tiempos de Londres: el punk, el post punk de Joy Division (pero también el primer New Order, su continuación sin el suicidado Ian Curtis), el reggae (precursores en la Argentina) , el ska (idem), el funk, la new wave, la Velvet, la música celta, etc. etc.

Un buen ejemplo de esa fusión es Telephones/White Trash . Si bien en realidad son dos canciones que pueden escucharse perfectament por separado, las creo indisolubles cual Ying & Yang. Juntas se potencian exponencialmente. De la melancolía total y desoladora nickdrakecanesca de Telephones (postal maestra de la soledad: un teléfono sonando en una habitación vacía) pasamos como en una montaña rusa a la euforia ska de White Trash (ese saxo con un sonido bien sucio creo que le eriza la piel hasta a un cadaver).

I look around and all I see is
White trash in a Babylon
White trash in a London
White trash right here in Buenos Aires town

Suban el volumen de sus parlantes.




PD: Para aquellos fanáticos que aún no lo hayan hecho o para los que quieran conocer quien fue ese loco lindo que anda paseando en remeras por Buenos Aires, les recomiendo ver el DVD de "Luca" la película documental de Rodrigo Espina. Trae 70 minutos imperdibles de extras.

Yapa: entrevista a Luca reproducida en Hora 25 (Programa mítico de Jorge Lanata en la Rock & Pop)

No hay comentarios: