sábado, 9 de mayo de 2009

Imaginando países que desaparecerán

Imaginen un país con nombre de chicle respetuoso, formado por 4 arrecifes de coral y 5 atolones ubicados en el medio del Pacífico.
Imaginen que ese país es, salvo el Vaticano, el menos habitado del planeta (su población equivale a la de 30 manzanas de un barrio de Buenos Aires como Almagro por ej.).
Imaginen que uno de los principales ingresos de ese país proviene de la propiedad de un dominio de internet (.tv). Los otros son la venta de sellos postales y monedas para coleccionistas, la de licencias de pesca y la ayuda internacional (por reconocer como país a Taiwan en vez de China continental, recibe del primero unos buenos dólares al año)

Bueno, vuestro sueño se hizo realidad. Con ustedes: Tuvalu




Ahora bien, el principal problema de este ejercicio de imaginación es que tiene fecha de vencimiento: Tuvalu se está hundiendo (o inundando sería más correcto decir). La altura media es de 1-2 metros sobre el nivel del mar y su punto más alto se encuentra a no más de 5 metros (subanse al techo de un colectivo y, parados, van a estar más alto).
A una media de 20 cms. de crecimiento del nivel del mar por década, calculen cuanto tiempo le queda a Tuvalu para desaparecer. Eso sin tener en cuenta que en caso de un tsunami como el del 2004, todo el país quedaría un par de metros debajo de la gran ola y aquellos que no tuvieran las escafandras listas se ahogarían.

Lamentablemente ya es tarde para los tuvaluanos, su destino es emigrar o sufrir el mismo que los habitantes de Hy Brazil (de "Las locas aventuras de Erik el Vikingo")

No hay comentarios: