jueves, 1 de octubre de 2009

Farinelli (Il Castrati)

Hasta hace unos siglos, era normal castrar físicamente a hombres para que cumplieran funciones de guardabosques en los harenes del sultán o, en Occidente, para que deleitaran los oídos musicales con su canto a medio camino entre el masculino y el femenino. Actualmente es una práctica en desuso (aunque lamentablemente en algunos países africanos su versión femenina sigue vigente).

El más famoso de todos los Castrati (los cantantes característicos del Barroco que eran castrados de niños para conservar su voz aguda de soprano) fue Carlo Broschi. Apodado "Farinelli", fue un auténtico ópera-star del Siglo XVIII. Se dice que incluso fue contratado por el rey de España (no Juan Carlos sino un antepasado suyo) para que todas las noches le cantara y así curarle su melancolía.

Les recomiendo ver la película del mismo nombre acerca de su vida. Wikipedia dice que falta bastante a la verdad pero aunque sea como ficción me parece interesante. Las mejores partes son aquellas en las que se recrea el canto de Farinelli. Lógicamente hoy no podemos saber como era la voz exacta de un Castrati pero para esta película la recrearon digitalmente a través de la unión entre las voces de una soprano y un contra-tenor. Como resultado se obtiene una voz más cerca del cielo que de la tierra.



No hay comentarios: