martes, 15 de septiembre de 2009

Toscanito


Andrés Poggio, alias "Toscanito" fue un niño prodigio del cine argentino de la década del '40 que se hizo famoso con "Pelota de Trapo" (donde también actuó Armando Bó, posterior marido y director de todas las películas de la "Coca" Sarli). El argumento de esa peli es acerca de un pibe humilde y bien de barrio que tiene el sueño de ser el Maradona de la época (pero antes que éste incluso naciera). Con sus amigos tiene un equipo que se llama "Sacachispas" (del cual toma su nombre el club homónimo de Villa Soldati, fundado por Borocotó, el padre del generador del verbo "borocotear"...yo borocoteo, tu borocoteas, nosotros borocoteamos, todos nos hundimos....)
La primer película que ví de él fue "Pantalones Cortos". En ella se narra el rito de pasaje a la adultez que suponía para un niño de trece años el poder usar pantalones largos por primera vez (costumbre que vemos tan lejana como el uso de la corbata para ir a la universidad o de pelucas por parte de las chicas como era común en los '60). Con su estampa de petiso con soberbia bien arrabalera, Toscanito se "roba" la película (de grande robaría otras cosas, lo que le generó alguno que otro problema). Uno lo escucha y se imagina que así deben haber sido de chicos los dinosaurios tangueros de pelo teñido (o directamente bisoñe) que pululan por las milongas.
Si hubiera nacido en estos días, creo que Toscanito sería un pibe chorro y escucharía cumbia villera pero, como no es así, disfrutemos de su encuentro con Francisco Canaro, pope del tango de aquella época en el video que pueden ver aquí

1 comentario:

alma dijo...

no te agandes si?....pero me gsta leer lo que escribis....asi que te pido que escribas mas seguido.