martes, 16 de junio de 2009

Blade Runner: triple combinación genial

Si bien siempre fui muy fanático de la película Blade Runner y de su magistral banda de sonido (realizada por Vangelis), nunca hasta ahora había leído el libro que le servía de base: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick.

Grande fue mi sorpresa cuando, a medida que lo iba leyendo, me daba cuenta que la película era una versión recontrarrequeterecontra libre del libro (valgan las cacofonías) en la que incluso faltaba mi cita cinéfila favorita, el monólogo de Roy Batty antes de morir:

"I've seen things you people wouldn't believe: attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in the rain... Time to die"
-
"He visto cosas que ustedes los humanos ni me creerían: naves de ataque incendiándose más allá del hombro de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...Es hora de morir."

Por suerte pude superar ese primer escollo, parecido al que resulta de pedir chocolate y que te traigan mascarpone, y terminé de leerlo sacándome mi gorro checheno ante Felipe K. Ricardito: "¿Sueñan los androides..." es uno de esos libros en los cuales da placer leer cada palabra y que nos disparan preguntas interiores a cada rato.

En resumen, bajo el paragüas de Blade Runner/¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se amparan tres obras independientes y geniales: el libro de Philip K. Dick, la película dirigida por Ridley Scott y por último, pero no menos, una banda de sonido retro futurista que aparte de la canción que se hiciera conocida a través de Fútbol de Primera, posee un montón de delicatessens auditivas.



No hay comentarios: